Estrategia Comunicacion
Estrategia de Comunicación

“La estrategia de comunicación es un párrafo y tres palabras:


La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos.
Porque definir quiénes somos y qué ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que sólo los grandes logran desarrollar con éxito.Veamos algunos ejemplos: 

La estrategia de comunicación de Coca-Cola fue durante algunos años una de las más eficaces del mundo. Coca-Cola era lo auténtico (“the real thing”). Ante una estrategia de líder como esta, Pepsi respondió con acierto con mensajes de rebeldía (“¿Estas loco? Bebe Pepsi” o “Generation Next”). Todas las tácticas de comunicación de los dos grandes de la cola mundial, en publicidad, en patrocinio, en RRPP, en promoción, seguían esa simple línea: lo auténtico una, la rebeldía la otra. 

  En el sector industrial, Repsol YPF ha elegido las palabras “fuerza” y “liderazgo”. En sus mensajes centrales la mayor empresa industrial española es muy poco ambiciosa. De nuevo, todo lo que hace se basa en esa línea argumental simple: patrocina motociclismo de alta cilindrada, se une a los grandes del mundo en sus inversiones y sus comunicaciones y no flaquea en detalle alguno al mostrar su fortaleza. DuPont, otro líder mundial en el sector químico, ha elegido también sus dos palabras: “medio ambiente” y “seguridad”. Todo lo que hace pone por encima de cualquier otra cosa esas dos palabras. Lleva haciéndolo cien años.

Todas las grandes marcas, comenzaron con un concepto o idea.  Si bien ahora las redes sociales están generando un boom a nivel global, el conocimiento de lo que es una marca y como construir una, pareciera ser conocimiento exclusivo de empresas medianas y grandes.
La realidad es que existe un proceso bien claro y definido para hacer una estrategia de comunicación de marca en redes sociales.  Hay un factor muy importante a observar: si existe una buena conciencia de la marca antes de entrar a las redes sociales, esto definitivamente facilitará el ingreso, aceptación y comunicación entre la marca y su comunidad o audiencia.
En el caso de profesionistas independientes, microempresas, y empresas medianas, el tener una estrategia de comunicación de marca es vital para aprovechar al máximo los recursos de la misma.

 

Elementos para definir tu

 

estrategia

 

Desarrollar  la visión de la marca. El contar con una visión de la marca nos permite establecer claramente el esfuerzo, tiempo y recursos que se requieren para alcanzar los objetivos de nuestra marca, o en su caso de nuestra persona.  Tener esta visión va a permitir que definamos nuestras estrategias y tácticas operativas, ya sean objetivos como reposicionar nuestra marca, incrementar el valor percibido de la marca y el tono de conversación de nuestra marca en las redes sociales.

  • Definir la personalidad de la marca. Así es, las marcas como las personas, construyen  una personalidad bien definida que las caracteriza y diferencia de las demás.  Una marca es una estrategia de diferenciación y la personalidad de la marca juega un papel fundamental en toda la estrategia de comunicación en redes sociales.  ¿Tu marca es tradicional, seria y muy institucional? ¿O más bien es innovadora, fresca y divertida? Tener clara la personalidad de nuestra marca tanto fuera como en redes sociales será clave.
  • Nuestra marca debe ser transparente. Internet y las redes sociales están revolucionando nuestra forma de comunicación, la comunidad detecta muy fácilmente si una empresa no está siendo lo suficientemente honesta y lo va a expresar en los medios sociales. Sin duda la transparencia de nuestra marca es un factor estratégico que debemos de cuidar.
  • Una marca es una constelación de imágenes, sensaciones, emociones y percepciones.   Considerando esto, hay que preguntarnos qué hará que se eleve el posicionamiento en la mente de nuestro mercado, ¿qué adjetivos, beneficios, imágenes y estilo tiene nuestra marca? ¿De qué forma podemos comunicarlo en las redes sociales? ¿El contenido, la interacción y la conversación están alineadas con nuestra marca?, esto será parte fundamental de tu personalidad e interacción en el ecosistema social.